¿ Qué es una impresora 3D ?
Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es si no la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado. Por dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de modelo 3D reconocible para la impresora.
Materiales que se pueden utilizar para imprimir
Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibitivas para entornos no industriales.
¿ Cómo funcionan las impresoras 3D ?
Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. Echa un vistazo a la siguiente imagen para entenderlo mejor:
En la imagen anterior vemos 3 figuras. La primera es la que dibujamos nosotros mismos en un papel, por ejemplo, del objeto que queremos imprimir en sus 3 dimensiones, después, con un programa de CAD diseñamos ese objeto en nuestro ordenador que sería la segunda figura, y por último separamos ese objeto en capas para ir imprimiendo capa por capa en la impresora de 3 dimensiones, que es lo que vemos en la tercera figura. Es decir, de un boceto en papel podemos conseguir un objeto en la realidad con el material adecuado.
Programas de modelado 3D
3Dtin
Es un programa de modelado 3D bastante básico con el que se puede dibujar directamente desde el navegador en internet, sin necesidad de descargar ningún programa.
Tinkercad
Basa casi toda su tecnología en 3 herramientas con las cuales se puede modelar una amplia gama de objetos. También está soportado por el navegador de internet, y una vez que se termina el modelado, se puede descargar directamente en formato STL listo para imprimir.
K – 3D
Es una aplicación de libre distribución bastante versátil y potente. Se especializa en modelado poligonal, e incluye herramientas básicas para NURBS, parches, y animación.
Art Of Illusion
También es una herramienta libre y permite tanto modelar como renderizar. Da la opción de animar los objetos y de diseñar materiales y texturas.
TopMod3D
Es portable y open source. Permite modelar mediante mallas topológicas ycrear sólidos. Es muy buena para modelos que luego serán fabricados mediantetecnologías de prototipado rápido.
Google SketchUp
Es, probablemente, el software de modelado 3D más conocido. Para crear modelados con este programa, se dibujan los bordes y caras que luego pueden ser extruidos con pocas herramientas simples.
Blender
Es una opción open source de creación de contenido 3D, que funciona en cualquier sistema operativo. Es un programa poderoso con características que facilitan el modelado 3D de alta calidad.
OpenSCAD
Es un programa de modelado 3D que permite crear objetos CAD 3D sólidos. No se enfoca en el aspecto más visual del modelado, sino en las características de CAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario